Pfizer indicó que este movimiento forma parte de una “transformación estratégica de nuestras operaciones en América Latina”.
La farmacéutica Pfizer se llevará a Colombia parte de la operación que mantiene en Costa Rica, específicamente el Centro Corporativo para Centroamérica y el Caribe.
Aquí se quedarán el Centro de Servicios Empresariales Globales y los equipos de ventas, confirmó la empresa ante consulta de El Observador.
La firma estadounidense indicó que este movimiento forma parte de una “transformación estratégica de nuestras operaciones en América Latina”.
“Esto nos permitirá mejorar la capacidad de ofrecer soluciones innovadoras en salud y enfocarnos en áreas donde podemos generar mayores beneficios para los pacientes latinoamericanos”, apuntó.
Las nuevas estructuras de Pfizer en la región
En vista de este movimiento, Pfizer creará dos nuevas estructuras de clúster: Norte de América Latina (incluye Colombia, Venezuela, Ecuador y los países de Centroamérica y Caribe), cuya sede principal será Colombia.
El otro será Sur de América Latina (abarca Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia), que tendrá como base Buenos Aires. Estos nuevos clústeres entrarán en vigencia a partir del 1.º de diciembre de 2025.
“Si bien este cambio es una respuesta proactiva a un entorno empresarial en evolución, nuestro compromiso tanto con Centroamérica y el Caribe como con Costa Rica se mantiene”, afirmó.
Este medio supo que la compañía ya informó a diversos colaboradores que sus puestos estarán vigentes hasta el 30 de noviembre.
El paso de Pfizer en Costa Rica y actual situación global
Pfizer inició sus operaciones en Costa Rica en 1950 y en el 2008 estableció la sede del Centro Corporativo para Centroamérica y Caribe. Desde allí aún supervisa operaciones en 33 territorios.
En el 2013 creó su área de Servicios Empresariales Globales (GBS) en Costa Rica, que ofrece soporte en finanzas, recursos humanos, tecnologías digitales, planificación logística, farmacovigilancia y más.
El centro de operaciones reciente, inaugurado en 2022 en Escazú Village, es el primero en Latinoamérica diseñado con enfoque en diversidad, equidad e inclusión.
Este alberga a profesionales de diversas áreas que apoyan las operaciones globales de Pfizer.
Desde los máximos alcanzados durante la pandemia, las acciones de Pfizer han perdido más de la mitad de su valor. Esto como reflejo de la caída en los ingresos derivados de sus productos vinculados al covid-19 y la próxima expiración de patentes de medicamentos clave.
En respuesta, la empresa lanzó un ambicioso programa de reducción de costos.
Pfizer proyecta lograr un ahorro neto de $7.200 millones al finalizar el 2027, de los cuales $4.500 millones se obtendrían antes del 2025.


