El CEO de Publicis Groupe critica una contabilidad de “manzanas y naranjas” antes de la adquisición de IPG por parte de Omnicom
Arthur Sadoun está ejerciendo presión pública sobre su competidor Omnicom para que reporte sus resultados financieros del mismo modo que lo hacen los otros grandes cuatro holdings publicitarios.
Antes del cierre de la adquisición de Interpublic Group (IPG) por parte de Omnicom —previsto para este mes—, Sadoun pidió a la red publicitaria estadounidense que en sus informes financieros publique ingresos netos, en lugar de ingresos brutos.
Sadoun afirmó que el método actual de Omnicom hace “imposible” comparar su desempeño a nivel de mercado: “Cuando Omnicom se convierta en el actor más grande, la contabilidad de manzanas y naranjas debe terminar, para aumentar la confianza de los inversionistas en la industria”, declaró durante su intervención en la conferencia europea de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) de Morgan Stanley, celebrada en Barcelona el 12 de noviembre.
“Lo que no era un problema cuando eran un distante tercero, lo será ahora. Los inversionistas y accionistas necesitan métricas de desempeño transparentes y comparables en toda la industria”, añadió.
El CEO de Publicis Groupe instó a Omnicom a reportar ingresos netos, como ya lo hacen WPP, Dentsu, Havas, Publicis e IPG, que pronto representarán el 40% del “nuevo Omnicom”.
Sadoun advirtió que, si Omnicom no alinea su contabilidad con la de sus pares, Publicis comenzará a reportar tanto indicadores brutos como netos “por un par de trimestres”, antes de pasar completamente al modelo bruto.
Consultado por Adweek, Omnicom declinó hacer comentarios.
¿Qué significa esto?
Según las cifras de 2023, la combinación de Omnicom e IPG generaría aproximadamente 25,6 mil millones de dólares en ingresos brutos, lo que la convertiría en la mayor de las “cuatro grandes” redes publicitarias.
Actualmente, Omnicom reporta ingresos brutos, que incluyen facturación de clientes y costos transferidos. Sus competidores, en cambio, publican ingresos netos, que excluyen estos costos para reflejar únicamente lo que las agencias ganan realmente por sus servicios.
Sadoun considera que Omnicom debería medir su desempeño bajo las mismas bases que sus competidores, para ofrecer una visión más clara de cómo está funcionando la adquisición de IPG.
Brian Wieser, fundador de la firma de asesoría estratégica y consultoría Madison and Wall, dijo a Adweek que le sorprendería que Omnicom cambiara su forma de reportar debido a la presión de Sadoun.
Sin embargo, coincidió en que la forma preferida de reportar de Omnicom es “engañosa” y hace que cualquier comparación entre las cifras de la industria sea “poco confiable”.
Wieser añadió que esta discrepancia también tiene un costo: “Cuando las empresas no reportan de forma clara, dificultan que los analistas las comprendan, y cuando se vuelven demasiado difíciles de entender, los inversionistas y analistas dedican menos tiempo a analizarlas, lo que reduce el interés en el sector. Eso significa que entra menos capital a estas compañías”.
En el tercer trimestre de 2025, Omnicom reportó ingresos brutos de 4 mil millones de dólares.
Por su parte, Publicis registró un aumento del 3,1% en ingresos netos, alcanzando 3,9 mil millones en el mismo trimestre, mientras que WPP reportó una caída del 11,1% en sus ingresos netos (descontando costos transferidos). IPG, antes de gastos facturables, registró ingresos totales de 2,14 mil millones de dólares en el tercer trimestre.


