El presidente Trump y el presidente Xi Jinping de China planean finalizar el acuerdo esta semana, informó la Casa Blanca.
La administración Trump anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con China que determinará el futuro de la popular aplicación para compartir videos TikTok.
El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, dijo que funcionarios de ambos países han acordado un “marco” que permitirá que la aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance, continúe operando en Estados Unidos.
La administración Trump, señaló Bessent, ha estado buscando un arreglo “que sea justo para los chinos y que respete completamente las preocupaciones de seguridad nacional de EE. UU., y ese es el acuerdo al que llegamos”. Añadió: “Queremos garantizar que los chinos tengan un entorno de inversión justo en Estados Unidos, pero siempre priorizando la seguridad nacional estadounidense”.
Bessent declinó revelar los detalles del acuerdo. Uno de los aspectos de mayor interés será cómo se maneja el valioso algoritmo de recomendación de contenidos de TikTok.
Este avance se da tras una prolongada disputa sobre el futuro de la aplicación en EE. UU. que comenzó durante el mandato anterior de Trump. En 2020, Trump emitió una orden ejecutiva que obligaba a ByteDance a vender la aplicación en un plazo de 90 días, pero esa orden enfrentó desafíos legales y finalmente se estancó. Las preocupaciones sobre los vínculos de la app con el gobierno chino persistieron entre los legisladores y, el año pasado, el expresidente Joe Biden firmó una ley que exige a ByteDance desinvertir las operaciones de TikTok en EE. UU. o enfrentarse a una prohibición a nivel nacional.
La fecha límite original para una posible ruptura se fijó para el 19 de enero de este año, aunque TikTok ha recibido desde entonces tres prórrogas bajo la dirección de Trump. En el proceso, varias organizaciones e inversionistas influyentes han mostrado su interés en la plataforma, entre ellos Oracle, Amazon y la firma de capital privado Blackstone.
El acuerdo se alcanzó tras dos días de conversaciones en Madrid, según informó la administración. Trump y el presidente Xi Jinping de China se espera que finalicen el acuerdo el viernes.


