Ford está invirtiendo aproximadamente 5 mil millones de dólares y asegurando cerca de 4,000 puestos de trabajo en la Planta de Montaje de Louisville y BlueOval Battery Park Michigan para lanzar una nueva pick-up y producir avanzadas baterías prismáticas de LFP.
La nueva plataforma permite la producción a escala de una familia de vehículos eléctricos más accesibles para los clientes – divertidos de conducir y digitalmente avanzados con actualizaciones inalámbricas que seguirán mejorando el vehículo a lo largo del tiempo.
El primer producto será una pick-up eléctrica mediana de cuatro puertas, con un precio inicial objetivo de alrededor de $30,000 dólares en Estados Unidos, ensamblada en la Planta de Montaje de Louisville y llegando a los clientes en 2027. Tan rápida como un Mustang EcoBoost, muy confortable y espaciosa, que además incluye un «frunk» (baúl delantero), así como la versatilidad de una caja de carga.
Más de un siglo después de la invención de la línea de montaje móvil, Ford combina su experiencia industrial con una mentalidad de «start-up» para crear el nuevo Sistema de Producción Universal EV de Ford, simplificando radicalmente el montaje de vehículos en términos de seguridad, calidad y velocidad.
Ford Motor Company da un nuevo paso revolucionario en ingeniería y fabricación para poner una nueva familia de vehículos eléctricos (EV) más accesibles y de alta calidad al alcance de millones de personas en todo el mundo.
La nueva Plataforma Universal EV de Ford y el Sistema de Producción Universal EV de Ford nacieron de un equipo que combina la disciplina, experiencia y escala de una compañía con 122 años de trayectoria con la velocidad, innovación y el pensamiento de principios básicos de un equipo de «skunkworks» de hardware y software de vehículos eléctricos con sede en California.
El resultado: un ecosistema simple, eficiente y flexible para ofrecer una familia de vehículos eléctricos más accesibles y definidos por software, el primero de los cuales será una pick-up eléctrica mediana de cuatro puertas que se ensamblará en la Planta de Montaje de Louisville de Ford para los mercados de EE. UU. y exportación. Su lanzamiento está programado para 2027.
«Adoptamos un enfoque radical para un desafío muy difícil: crear vehículos más accesibles que deleiten a los clientes en todo lo que importa –diseño, innovación, flexibilidad, espacio, placer de conducir y costo de operación–», dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford.
«Todos hemos vivido primeros intentos fallidos por parte de los fabricantes de automóviles de Detroit para fabricar vehículos accesibles que terminan con plantas inactivas, despidos e incertidumbre. Así que, este tenía que ser un negocio sólido, sostenible y rentable. Desde el primer día, sabíamos que no había un camino incremental hacia el éxito. Empoderamos a un pequeño equipo de ‘skunkworks’ a tres zonas horarias de distancia de Detroit. Revolucionamos el concepto de línea de montaje móvil y diseñamos uno mejor. Y encontramos un camino para ser el primer fabricante de automóviles en fabricar baterías LFP prismáticas en EE. UU», resaltó Farley.
La Plataforma Universal EV de Ford
Los números lo dicen todo, afirmó Farley. La plataforma reduce un 20 % la cantidad de piezas en comparación con un vehículo típico, con un 25 % menos de sujetadores, un 40 % menos de estaciones de trabajo de un extremo a otro en la planta, y un 15 % menos en el tiempo de ensamblaje. Además, el costo total de propiedad durante cinco años es menor que el de un Tesla Model Y usado de tres años.
Por ejemplo, el arnés de cableado en la nueva pick-up mediana será 1.3 kilómetros más corto y 10 kilogramos más liviano que el utilizado en nuestra SUV eléctrica de primera generación.
Las baterías prismáticas de fosfato de hierro y litio (LFP) también permiten ahorrar espacio y peso, al mismo tiempo que ofrecen una reducción de costos y durabilidad para los clientes. El paquete de baterías LFP, libre de cobalto y níquel, es un subconjunto estructural que también sirve como piso del vehículo. Este bajo centro de gravedad mejora la maniobrabilidad, crea una cabina silenciosa y proporciona una sorprendente cantidad de espacio interior.
Se espera que la nueva pick-up mediana tenga un gran espacio para pasajeros y equipaje, incluso antes de incluir el «frunk» y la caja de carga. Podrá asegurar sus tablas de surf u otro equipo en esa caja, sin necesidad de portaequipajes de techo o ganchos de remolque.
Pero no se trata solo de espacio y funcionalidad. Ford fabrica productos que inspiran pasión, y esta plataforma de vehículos eléctricos, con un centro de gravedad bajo gracias a la batería, torque instantáneo de los motores eléctricos y una ingeniería meticulosa del chasis, hará que sea divertido conducirlo. La pick-up mediana tendrá un tiempo objetivo de aceleración de 0 a 60 mph tan rápido como un Mustang EcoBoost, pero con mayor carga aerodinámica (downforce).
“Nos inspiramos en el Modelo T —el auto universal que cambió el mundo,” dijo Doug Field, director de vehículos eléctricos, digital y diseño de Ford. “Reunimos un grupo brillante de talentos dentro de Ford y les dimos libertad para encontrar nuevas soluciones a problemas antiguos. Aplicamos ingeniería basada en principios fundamentales, llevando la física al límite para que sea divertido de conducir y competitivo en precio. Nuestra nueva arquitectura eléctrica zonal desbloquea capacidades que la industria nunca ha visto. Este no es un vehículo básico o anticuado.”
Las especificaciones adicionales para la pick-up eléctrica mediana –incluyendo la fecha de revelación, precio inicial, autonomía estimada, tamaños de batería y tiempos de carga– se comunicarán más adelante.
El Sistema de Producción Universal EV de Ford
El equipo de Ford también se enfocó en la eficiencia de fabricación, transformando la tradicional línea de ensamblaje en un “árbol de ensamblaje”. En lugar de una cinta transportadora larga, tres subensambles avanzan simultáneamente por sus propias líneas para luego unirse.
Grandes piezas únicas de aluminio fundido reemplazan docenas de piezas más pequeñas, lo que permite ensamblar la parte delantera y trasera del vehículo por separado.
La parte delantera y trasera se combinan luego con el tercer subensamble, la batería estructural, que se ensambla de forma independiente junto con los asientos, consolas y alfombrillas, para conformar el vehículo.
Las piezas se desplazan por el “árbol de ensamblaje” hasta los operarios en un kit. Dentro de ese kit se incluyen todos los sujetadores, escáneres y herramientas eléctricas necesarias para la tarea, y en la orientación correcta para su uso.
El Sistema Universal de Producción de Vehículos Eléctricos de Ford mejora significativamente la ergonomía para los empleados al reducir giros, estiramientos y flexiones, permitiéndoles concentrarse en el trabajo que tienen entre manos.
Debido a la integración entre el Sistema de Producción Universal EV de Ford y la Plataforma, el montaje de la pick-up eléctrica mediana podría ser hasta un 40% más rápido que los vehículos actuales de la Planta de Montaje de Louisville. Parte de ese tiempo se reinvertirá en la internalización y automatización para mejorar la calidad y el costo, lo que resultará en una mejora neta de velocidad en un 15%.
«Pusimos el foco en nuestros empleados y recreamos la fábrica desde cero», dijo Bryce Currie, vicepresidente de Manufactura de Ford en América. “Vivimos y respiramos la mejora continua, pero a veces se necesita un salto dramático hacia adelante. Esperamos que los avances ergonómicos y la reducción de la complejidad —a través de la eliminación de piezas, conectores y cables— se traduzcan en mejoras significativas en calidad y costos.”
Inversión Continua en la Manufactura Estadounidense
Ford se basa en su sólida trayectoria de inversión en el ensamblaje de vehículos en Estados Unidos, planeando invertir cerca de 2 mil millones de dólares en la planta de ensamblaje de Louisville para producir la pick-up eléctrica mediana, asegurando 2,200 puestos de trabajo.
El proyecto cuenta con el apoyo de un incentivo ofrecido por la Autoridad de Financiamiento para el Desarrollo Económico de Kentucky.
«Hoy, Ford y el Equipo Kentucky presentan al mundo el futuro de la producción automotriz con casi 2 mil millones de dólares invertidos para transformar la Planta de Montaje de Louisville, lo que también asegurará 2,200 empleos para los habitantes de Kentucky», dijo el Gobernador de Kentucky, Andy Beshear.
«Este anuncio no solo representa una de las mayores inversiones registradas en nuestro estado, sino que también impulsa la posición de Kentucky en el centro de la innovación relacionada con los vehículos eléctricos y solidifica la Planta de Montaje de Louisville como una parte importante del futuro de Ford. Agradecemos a los líderes de Ford por su constante confianza en Kentucky. Ford y Kentucky han formado un equipo sólido durante más de 100 años, y hoy esa alianza es más fuerte que nunca”, destacó Beshear.
La planta de ensamblaje de Louisville se ampliará en 52,000 pies cuadrados para mejorar la eficiencia en el manejo de materiales. Las actualizaciones en la infraestructura digital dotarán a la planta de la red más rápida y con mayor cantidad de puntos de acceso de todas las plantas de Ford a nivel mundial, permitiendo realizar más escaneos de calidad.
La inversión de Ford en la planta de Louisville se suma a la previamente anunciada inversión de 3 mil millones de dólares en BlueOval Battery Park Michigan, donde se fabricarán las baterías prismáticas LFP para la pick-up eléctrica mediana a partir del próximo año. En conjunto, estas inversiones suman aproximadamente 5 mil millones de dólares y, entre ambas plantas, Ford espera crear o asegurar cerca de 4,000 empleos directos, además de fortalecer la cadena de suministro nacional con decenas de nuevos proveedores basados en Estados Unidos.