Divertida campaña en redes sociales de Kubbco sigue a un teórico de la conspiración en internet
Icelandair ha lanzado una campaña en redes sociales que adopta un tono humorístico para cuestionar si Islandia es un país “real” o simplemente generado por inteligencia artificial.
La campaña “Expedition Iceland” fue desarrollada por la agencia social-first Kubbco en colaboración con la agencia islandesa Hvíta húsið.
El video de dos minutos sigue a un teórico de la conspiración en línea que no cree que Islandia sea real y comparte sus opiniones con firmeza entre sus seguidores. Porque, ¿cómo podrían su espectacular paisaje con volcanes, aguas termales, campos de lava, géiseres, auroras boreales y frailecillos ser reales?
Su hermana, segura de que Islandia sí existe, intenta demostrárselo llevándolo hasta allí. Cuando le informa a su hermano y a un tercer personaje excéntrico que Islandia incluso tiene una aerolínea, él responde sarcásticamente: “Genial, ¿se llama ‘Icelandair’?”
Mientras viajan a Islandia, el protagonista continúa escéptico, haciendo preguntas desconfiadas como “Si realmente estamos en Islandia, ¿dónde está todo el hielo?” y afirmando que deben estar en el almacén más grande del mundo viendo una pantalla verde, porque no hay árboles y “los árboles no crecen en pantallas verdes”.
A lo largo del video, el trío explora los hermosos paisajes islandeses, y aunque nuestro amigo conspiranoico sostiene que los frailecillos son robots y las aguas termales simples jacuzzis, su convicción parece debilitarse hacia el final, cuando su hermana lo anima a decirles a sus seguidores que Islandia es un país real.
Sin embargo, todavía con su camiseta que dice “Iceland is AI-generated”, cambia de opinión, toma el teléfono y sale corriendo repitiendo su postura de que Islandia no es real.
El video cierra con un narrador diciendo el eslogan: “Islandia. Es real.”
La campaña se lanzó el 10 de noviembre y se difundirá en Instagram, Facebook, YouTube y el sitio web de Icelandair durante cuatro a seis semanas. Se espera que se publiquen más piezas divertidas, cuyos detalles aún están por confirmarse.
Gísli Brynjolfsson, Director de Marketing de Icelandair, afirmó: “En estos tiempos tan extraños como maravillosos, donde la IA está en todas partes, queríamos una forma divertida y culturalmente relevante de mostrarle a la gente que Islandia es tan real e impresionante como puede ser. Kubbco entendió la misión al instante y presentó una idea que habla el mismo lenguaje que usamos todos en internet: juguetón, curioso y un poco travieso.”
“La colaboración con todas las agencias (Kubbco, Republik y Hvíta húsið) ha sido desafiante y realmente gratificante. Todos aportaron su fuerza, y el resultado es una campaña fluida, llena de personalidad y con el potencial de vivir de muchas formas.
“La respuesta ha superado nuestras expectativas hasta ahora. Ver a la gente reír, compartir e incluso planear su próximo viaje a Islandia es, al final, la razón por la que hacemos esto.”
David Juul Ledstrup, Director de Estrategia en Kubbco, comentó: “Recibimos un concepto y un reto increíbles por parte de Icelandair: demostrar que Islandia no está generada por IA. Nuestra tarea era crear algo que resonara en redes sociales.
“Con insights culturales basados en el humor, personajes agradables y aprovechando la popularidad (y frustración) de las teorías conspirativas y las noticias falsas, desarrollamos un concepto social que ha sido recibido de forma abrumadoramente positiva. Es genial ver cuántas personas están interactuando con esta pieza… y planeando su próximo viaje a Islandia.”


