Se presentó la identidad visual y la estrategia de marca del innovador World Athletics Ultimate Championship, a poco más de un año de la primera edición que tendrá lugar en Budapest.
El Ultimate Championship reunirá a campeones mundiales, campeones olímpicos, ganadores de la Wanda Diamond League y a los atletas con mejor desempeño del año en un épico choque de titanes. El debut será en Budapest en 2026, donde los mejores del mundo se enfrentarán para resolver el debate en tres intensas jornadas de acción, del 11 al 13 de septiembre.
World Athletics encargó a FutureBrand dar vida a la visión de este evento innovador, desarrollando la estrategia de marca, la identidad visual y verbal, así como la experiencia. Para fundamentar la marca en la percepción del público, FutureBrand exploró qué impulsa a las personas a conectar con el atletismo, cómo están evolucionando esas motivaciones y de qué forma esta competencia está posicionada de manera única para responder a ellas. Esto dio lugar a la creación de la idea de marca “Class of One”: un enfoque renovado en ganar por encima de todo, en los momentos que más importan para la audiencia. Esta idea conecta con la fascinación primordial por el rendimiento humano y establece un nuevo modelo para el futuro del atletismo.
La identidad visual se centra en un logotipo simple pero significativo: el “Star Flare”. Diseñada para ser reconocible universalmente, la estrella refleja el asombro, la excelencia y la positividad de la competencia, mientras su forma explosiva y radiante transmite la energía, la intensidad y el dramatismo de los atletas en la búsqueda de la excelencia. Está compuesta por tres elementos en colisión, que representan cada una de las disciplinas fundamentales del Ultimate Championship: correr, saltar y lanzar. Su diseño contemporáneo en 3D y el dinamismo de sus movimientos maximizan su presencia en los canales digitales, en sintonía con el carácter progresista de la nueva competencia.
El símbolo permite una amplia gama de aplicaciones visuales a través de un sistema de patrones, íconos y gráficos, cada uno inspirado en su carácter distintivo. Una paleta monocromática se complementa con acentos de degradados vibrantes que imitan la superficie iridiscente del símbolo principal. En conjunto, estos elementos crean una identidad visual distintiva, impactante y celebratoria.
También se desarrolló un tono de voz que trabaja en conjunto con la identidad visual. Basado en los rasgos de personalidad “obsesivo”, “audaz” y “dramático”, este tono está diseñado para darle a la competencia una voz más fuerte, que amplifique el amor por el deporte y lo haga más accesible para nuevas audiencias.
El proyecto incluyó además el diseño de la experiencia de marca, definiendo los principios de experiencia del Ultimate Championship, creando perfiles de audiencia y estableciendo las mayores oportunidades de impacto a lo largo del recorrido del espectador.
La directora de Marca y Marketing de World Athletics, María Ramos, afirmó:
“Nuestro objetivo era crear una marca que no solo energizara a atletas y fanáticos por igual, sino que también se destacara por su tono distintivo, su ambición y visión.
“Colaborar con FutureBrand nos permitió inspirarnos tanto dentro del atletismo como más allá de él, aportando una nueva perspectiva y profundidad a todo lo que construimos”.