Nací en Colombia, de padres italianos, en una familia grande, con costumbres muy europeas, desde niña jugaba a peinar muñecas, más tarde me convertí en la peluquera de cabecera de mi madre y así fue como empecé a ser la maquilladora y peinadora de cuanto evento había en mi casa, o con mis amigas.
Me inicié en el mundo de la publicidad en los años 80’s como modelo, y haciendo esto descubrí mi verdadera vocación: el amor por el maquillaje y la estética, así que, empecé a trabajar como asistente de maquillaje en Medellín. Estudie en varias escuelas como Rubén Darío Serna acá en Bogotá, y de ahí en adelante a lo largo de los años, he hecho muchos cursos de maquillaje, corte de pelo, color y efectos especiales en Argentina y Madrid. De esta manera, empiezo a recorrer el camino en el que llevo ya más de 25 años, millones de comerciales me dieron la oportunidad de darme a conocer, de aprender, crear y volverme cada vez más apasionada por la luz, la sombra, el color y la temperatura.
Pasando páginas y páginas, empecé a volverme la preferida de muchos personajes como Juan Pablo Montoya, donde todos sus comerciales, fotos dentro y fuera de Colombia tuve la oportunidad maquillarlo, también mi adorado Carlitos Vives con sus fotos y vídeos musicales, pasando por cortarle los crespitos hasta hacerle rastas, como muchos otros famosos que han pasado por nuestra hermosa patria y me dieron la oportunidad de conocerlos: Cerati, (por quien muero de amor desde que lo conocí) Noelia, Soraya (Q.E.P.D) Juanes, Verónica Orozco y su vídeo Las Bragas, Cabas y su vídeo Mi BomBom, y claramente mis musas y divas hermosas: Martina García, Valerie Domínguez, Marcela Mar, entre otras.
Ya jugando acá y allá con la creatividad, empecé a viajar por el mundo, dando clases de diseño de imagen corporativa, una idea que me fascina, y con la que he desarrollado proyectos en el exterior, y así viaje desde Perú hasta Dinamarca. Pero, me hacía falta conocer el cine, ese mágico mundo de crear personajes con una vida y una historia que contar en 2 horas.
Después de muchos comerciales, vídeos musicales e intros de novelas, empecé a buscar proyectos que le dieran un rumbo diferente a mi vida: así fue como logre, con algunos contactos que tenía, trabajar en corto-metrajes en Brasil (2) y en Miami (2) y como obra de la Divina Providencia, fue cuando supe que se rodaría Rosario Tijeras acá en Colombia, con todo el fervor de mi Fe, le dije a Dios !Ayúdame, quiero hacer esa película! Y zaz, estando en Puerto Rico filmando una campaña de vestidos de baño, recibí la tan anhelada llamada: Los productores de Rosario Tijeras querían conocerme!!! Fue una entrevista con 5 mexicanos enormes, y fue cuando supe que tenía en mis manos el primer proyecto de cine de mi vida!!! Estaba tan emocionada como asustada, pero para mí misma era lo que tanto esperaba, así que, manos a la obra, a poner todo mi profesionalismo y a triunfar!!! Dicho y hecho, de allí, aprendí muchas cosas: que el actor y el personaje se vuelven uno solo, que hay un respeto profundo por su representación, que se negocia entre diseñador de producción y diseñador de maquillaje con el actor sobre su look, el cine son historias de vida contadas en al menos 7 semanas de rodaje, que pueden volverse 12, que la pasión la compartimos todos los que trabajamos detrás de las cámaras, producción, arte, vestuario, luces, cámara, maquillaje, asistentes de una y otra área.
Así fue que, empezaron a llegar otras propuestas, y nuevas oportunidades como lo fue Mental, la serie 100 % gringa filmada acá en Colombia, que nos puso a todos los que en ella estuvimos, en un nivel muy alto de exigencia y profesionalismo… ni se imaginan lo que corríamos por los pasillos, las oficinas y los estudios de Fox, fue una locura!!! Allí trabajé con actores increíbles, entre ellos mi bella Jackie Mckenzie, la arrolladora Anabella Sciorra, el inigualable David Carradine y todos los que por ese set caminaron, y así, llego también Paraíso Travel, y unas asistencias muy gozadas en El amor en los tiempos del Cólera.
Llegue a Brasil con otra película y viví allá 16 semanas increíbles!!! Allí se aprendió de otra cultura, de otro idioma, de un país que amo y al que con todo gusto me iría a vivir, se conocieron otros colores, olores, actores: el grandioso Michael Madsen, y un gran elenco de actores brasileros, el portuñol fue mi lenguaje por unas semanas, hasta que se perdido el oso por la equivocación, nos lanzamos con toda a hablar en portugués.
Mi próxima parada seria México, el pueblo de San Juan de Alima, el guión La Ticla, que luego se llamó Tierra de Tigres y finalmente salió al aire como Amar a Morir, en la que tuve la oportunidad de trabajar con mi bella musa, Martina García, ella, es están frágil, agraciada, hermosa y extremadamente dulce. Con ella y el resto del equipo, vivimos 10 semanas en México, 3 en el DF y 7 en San Juan de Alima, un pueblito de una sola calle, con 3 teléfonos públicos, un hotel de “playa baja” y otro de “playa alta”. De México trajimos una maleta llena de nuevas experiencias, nuevas enseñanzas y millones de amigos, ¡Que viva México cabrones! Y de repente ante mis ojos, la propuesta de La cara Oculta (Bunker en sus inicios) un guión fascinante, un tráiler sexi-romántico, un director demasiado talentoso y unos actores de una talla increíble: Quim Gutiérrez, Clara Lago y de nuevo mi bella Martina… ni que decir de este rodaje: no hubo un Sí ni un No, fluyo como aire, corrió como agua, en medio de locaciones extremas, pero con un resultado que se vio en pantallas del mundo: Colombia, España, EE.UU, Italia y más países, sin duda, la mejor película en la que he trabajado hasta el día de hoy. Gracias Dynamo, gracias Andi Baiz, por la fe que tienes en mí. Y así, sumo una más, de tantas increíbles experiencias que la vida me pone a los pies para alimentar la imaginación, la creatividad y el generar mucha felicidad.
Dentro de mi vida en la televisión ha pasado también El Capo y el gran Marlon Moreno, la bella Marcela Mar, la inigualable Katy “Katherine Vélez”. También he participado en Los infiltrados, mi grupo elite de la policía, donde regué por los pisos toda la sangre que no había regado en toda mi vida! Historias reales, y desde ese punto de vista son muy dolorosas, cuando entras al intestino de los asesinatos encuentras: descuartizadas, degolladas, violadas, pero claro, reproducirlas con maquillaje era un gran reto!!! Gran trabajo y así es como trascurren mis días, detrás de las cámaras, en los camerinos de actores, casas rodantes, parques al aire libre, o en medio de tormentas, pantanos, o cualquier lugar que pueda ser una locación… es un mundo que gira en torno a muchas personas.
Mi trabajo depende de dirección de producción, departamento de Arte y consiste en darle forma y vida, a lo que un libretista piensa de un personaje: entonces comienzo por imaginarlo en su entorno, su vida, con quien vive, con quien se relaciona y de esa manera yo propongo un look de maquillaje y pelo para él o ella, que se discute entre todos; trabajo también con vestuario para complementarnos y así ayudarnos a darle la misma homogeneidad: de este primer paso se construye un personaje que sale a la calle, se trasforma, trasnocha, se enamora y hace una vida escrita por un libretista, mi “involucramiento” con el personaje es 100 %, día a día debo darle forma a sus emociones, así que, entre él (actor) y Yo (make up), se genera una relación intima diaria, donde en silencio o charlando, él pacientemente espera que yo haga de mi trabajo su personaje… y cuando sale al set, me encargo de cuidarlo mientras él hace su trabajo frente a cámara; trabajo creativo de lado y lado al 100%, de mucha responsabilidad, de mucho cuidado, mucho tacto; de mí depende la credibilidad del look del actor, o también de escenas con efectos especiales como raspones, tiros abiertos, cosas que, si no las hago perfectas no soy feliz, amo lo que hago. Durante los 25 años o más que llevo trabajando he crecido enormemente como profesional, como ser humano, como líder, he conocido mundos diferentes, seres humanos de mil razas y colores, tengo amigos por el mundo entero que me acogen en sus casas.
No sabría decirles cual maquillaje me ha gustado más que otro, pues desde los primeros comerciales en que maquillaba princesas como Barbies, hasta hacer degolladas y descuartizadas, todos los personajes que pasan por mis manos, termino amándolos, por su paciencia, por sus virtudes, por su rol de actores, aunque lógico, he conocido tantas personas tan diferentes! Callados, complicados, malhumorados, exigentes, simpáticos, chistosos, coquetos, que hablan en inglés, portugués o italiano, pero que, todos y cada uno de ellos, han dejado en mi vida un sellito de amor para recordarlos.
pr****@********ys.com